KELLER WILLIAMS KINVER - Carlos Alberto Moral Teba

La subida de los tipos de interés impulsa el pago de viviendas al contado

apartamentos4.jpg

El alza en los tipos de interés se ha traducido en un aumento notable en la compra de viviendas al contado en España, que en 2023 representaron el 33% del total de transacciones. Esta tendencia se ve reflejada sobre la vivienda de inversión, donde 9 de cada 10 operaciones de compraventa se llevan a cabo al contado, según los expertos inmobiliarios.

Según Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra, este tipo de transacciones ha aumentado debido a varios factores interrelacionados. En primer lugar, “motivadas por una política monetaria más restrictiva que han encarecido el coste de los préstamos hipotecarios, lo que ha dificultado el acceso al crédito a las personas con ingresos más bajos, y llevado a otras a comprar al contado para evitar los intereses adicionales asociados con las hipotecas”.

Por su parte, Maribel Martínez, gerente de Bel.lar Espais, manager y asesora inmobiliaria asociada a IAD España, cree que sí han aumentado las compras de viviendas al contado, “tanto por lo que percibimos en la calle como por los datos publicados en el INE, se refuerza esta teoría. El número de compras sin hipoteca en el último año estuvo alrededor del 40%, un porcentaje superior al del año anterior”.

Los motivos a los que se suele aludir para justificar este incremento son mayoritariamente hipotecarios, como la subida de los tipos de interés, entre otros. La realidad es que además de estos, “estamos detectando clientes compradores con un poder adquisitivo alto, muchos de ellos internacionales que compran sin financiación. Otro perfil son propietarios nacionales que venden su primera vivienda para comprar una segunda sin necesidad de ayuda bancaria y finalmente inversores que ven mayor rentabilidad en la inversión inmobiliaria sin hipoteca que en otras propuestas”.

¿Qué beneficios ofrece para comprador y vendedor la compra de vivienda al contado?

Para Martínez, cuando se trata del vendedor, obtiene inmediatez. “Una transacción al contado puede completarse más rápidamente en comparación con aquellas que involucran financiación hipotecaria, lo que significa que el vendedor recibe el pago de forma más rápida”.

Mientras que el comprador tiene menos gasto y el ahorro en intereses. Además, al no depender de una financiación hipotecaria, el comprador puede tener una mayor flexibilidad y puede negociar un mejor precio de compra.

El presidente de Keller Williams España & Andorra opina que la principal ventaja de este tipo de transacciones para el comprador es que le permite evitar los intereses y otros gastos asociados a los préstamos hipotecarios, lo que puede resultar en un ahorro significativo a largo plazo. “Además, al no depender de la aprobación de una entidad financiera, el proceso de compra gana en flexibilidad, coloca al comprador en una posición de negociación más fuerte y aporta rapidez a la operación, lo que es especialmente beneficioso en mercados competitivos donde las propiedades se venden rápidamente”.

Y para el vendedor, permite cerrar más rápidamente la operación, evita los riesgos de que la transacción fracase debido a problemas de financiación y se simplifica la negociación.

Perfil de quien compra al contado

Según Iñaki Unsain, la mayoría de los inversores suele pagar al contado porque tienen entre 45 y 60 años, y cuentan con un ahorro acumulado que no les requiere hipotecarse. El 10% restante de los compradores de vivienda de inversión, aquel que requiere de financiación externa, se encuentra entre los 30 y 45 años.

Leonardo Cromstedt da a conocer que los perfiles son diversos: personas con ahorros significativos y que no tienen la necesidad de recurrir a un préstamo hipotecario. Esto puede incluir tanto a individuos que han estado ahorrando específicamente para la compra de una vivienda, como aquellos que han acumulado ahorros a lo largo del tiempo por otras razones.

También los compradores que ya son propietarios de una vivienda y deciden venderla para comprar otra, y pueden utilizar el capital obtenido de la venta para realizar la compra al contado. “Esta situación es común en personas que están buscando cambiar de vivienda o mejorar su situación residencial”.

También están los compradores con apoyo financiero familiar: esto puede incluir donaciones de dinero por parte de familiares o préstamos familiares sin intereses. Y los extranjeros no residentes, algo que puede deberse a las “dificultades adicionales que estas personas enfrentan en nuestro país para obtener financiación hipotecaria o, en el extremo opuesto, personas con gran capacidad económica para pagar al contado”, según Cromstedt.

A ello se suman los inversores y fondos inmobiliarios, con una sólida capacidad financiera y que en ocasiones prefieren evitar la carga de intereses asociados con los préstamos hipotecarios.

lagarde_gtres.jpg

Las zonas donde suelen hacerse tales operaciones

La compra de viviendas al contado se realiza en mayoría en el mercado de lujo, donde los compradores suelen tener una capacidad financiera sólida; en las zonas más turísticas y costeras como por ejemplo Islas Baleares, Costa del Sol o Canarias en España, así como destinos turísticos internacionales, debido a que muchos compradores extranjeros prefieren pagar al contado para evitar las dificultades asociadas con la obtención de financiación hipotecaria en un país extranjero.

También en el mercado de alta demanda como Madrid o Barcelona, “donde la competitividad del mercado y la necesidad de cerrar rápidamente las transacciones anima a realizar una operación de este tipo y en los mercados de inversión, y muchos inversores suelen preferir pagar al contado para maximizar el retorno de la inversión y evitar los costos adicionales asociados con la financiación”, concluye Leonardo Cromstedt.

Fuente:yaencontre: IDEALISTA NEWS

Ta spletna stran uporablja piškotke za izboljšanje vaše izkušnje. Za več informacij preberite naše Politika piškotkov. Če kliknete »Sprejmem« ali nadaljujete z uporabo te strani, se strinjate z našo uporabo piškotkov Pogoji uporabe in Politika zasebnosti.